top of page

¿Qué es la Superannuation en Australia y cómo acceder a estos fondos?

Actualizado: 26 nov 2020

La Superannuation en Australia es lo que es muchos países de habla hispana y en Latinoamérica se conoce como el fondo de jubilación o pensiones.



Estos fondos provienen por lo general del dinero ganado como empleado, el cual es reservado por el empleador durante el periodo laboral y tiene como propósito que cada empleado pueda acceder a estos una vez ese retire permanentemente del trabajo.


En Australia acceder a la Superannuation es posible solo en ciertas circunstancias; cuando se una una persona se jubila o cuando se cumple 65 años.


Si eres empleado legal en este país debes tener en cuenta que para la mayoría de las personas, el empleador realiza esta contribución en la cuenta designada como “super garantía”. Además, Australia cuenta con leyes bastantes estrictas sobre cuanto debe pagar cada empleador.


  • Si eres 18 años o más y recibes un salario de $450 o más cada mes (antes de impuestos)

  • En el caso de ser menor de 18 años, si se les paga $450 o antes (antes de impuestos) durante un mes y si trabajan 30 horas en una semana.


Estas reglas aplican tanto si trabajas de manera informal, medio tiempo o tiempo completo. A su vez en caso de ser residente temporal, el cual es el caso de muchos estudiantes internacionales, debes tener en cuenta que también eres elegible si recibes remuneración por tus servicios usando ABN, Numero Comercial australiano.



¿Cómo saber cual es la cantidad que debe pagar el empleador a tus fondos de Super?


En Australia se ha decretado desde el 1 de Julio de 2014 que el empleador debe hacer una contribución correspondiente a 9.5% de las ganancias obtenidas durante tu trabajo, lo cual puede ir aumentando en los próximos años. También es posible realizar aportes a tu propio fondo de super.



¿Qué hacer en caso de que tu empleador no este pagando o no haya pagado tu Super?


Para evitar llevarte sorpresas, te recomendamos revisar con frecuencia tus fondos y conocer cuánto es la contribución que está haciendo tu empleador, así como también: los detalles y nombre del fondo a los que se está depositando este dinero. Por lo general lo aportes a la superannuation en Australia ser realizan entre 3-4 veces durante el año.


En caso de que consideres que tu empleador no esté realizando esta contribución o no este pagando lo que corresponde, puedes comunicarte con la oficina del ATO en Australia al numero 13 10 20. O si necesitas mas información sobre el tema puedes visitar la página ato.gov.au/super.


Generalmente estudiantes internacionales y residentes temporales pueden acceder al uso de estos fondos una vez hayan salido del pais, sin embargo; debido al crisis generada por el Covid-19, el Gobierno de Australia ha permitido que se puedan realizar retiros de estos fondos, lo cual es denominado “Early super release”




¿Como obtener tus fondos de superannuation?


Te explicamos paso-a-paso como debes solicitar estos fondos en forma online y por ti mismo.



 

PASO 1: Ingresar a tu cuenta


Abre la página web my.gov.au y llena los datos de ingreso (si aún no tienes un usuario y cuenta puedes crearla por ti mismo).




PASO 2: Selecciona el servicio


Haz click en “mis servicios” ATO



PASO 3: Seleccionar la opción


Elejir Coronavirus Release  y dar click en aplicar




PASO 4: Verificar si eres elegible

Seleccionar tu status migratorio (Student visa or Temporary

Visa holder)




PASO 5: Seleccionar las opciones

Asegúrate de hacer click en todas las opciones desplegadas




PASO 6: Razones para solicitar tus fondos

Seleccionar el motivo por el cual necesitas tus fondos



PASO 7: Cantidad requerida

Ingresar el valor que deseas retirar, recuerda que la cantida maxima es de AU $10,000 en cada solicitud.




PASO 8: Ingresa tus datos bancarios

Completa la información con los detalles de cuenta a al cual requieres que se transfiera este dinero.


Al finalizar recibirás un mensaje notificando que tu aplicación ha sido completada exitosamente y será procesada por el ATO. El tiempo de desembolso varía según las condiciones de cada aplicación y puede tardar entre 7 y 14 días laborales.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page